ENTREVISTA




Conociendo a Jorge Mendoza Aramburú

En un pintoresco café de Miraflores nos reunimos con el escritor Jorge Mendoza y tuvimos una amena charla sobre su primera novela, Eternidad al Atardecer y sobre él.

—Jorge, cuéntanos de tu novela.

—J: Con Eternidad al Atardecer trato de exponer en forma sencilla el concepto de las leyes naturales que incluyen a Dios como forma perfecta de energía, y generadora de todas las formas de energía existentes en el universo. La constitución de ser humano con sus tres entidades: cuerpo físico, alma y espíritu, y su lucha permanente con el “ego” que es una forma de energía negativa que muchas culturas y religiones antiguas lo llaman demonio.

            La novela trata sobre una antigua logia llamada Aeternitas, que significa vida eterna. Este grupo está compuesto por gente de muchos lugares del mundo, culta, educada y con mucho poder.  Todos sus miembros han adquirido la obsesión compulsiva del miedo a las enfermedades, a envejecer, al deterioro de su belleza física, y hasta algunos sienten pánico por la muerte. De manera que el objeto de la logia es luchar contra estos flagelos, encontrar el “elixir de la juventud” y conseguir la vida eterna.  Mantienen reuniones periódicas en diferentes lugares del mundo, y aplicando sus conocimientos de física, metafísica, astronomía y telepatía logran ubicar un “lugar” que trasciende los conceptos del mundo que conocemos y donde el tiempo se ha detenido.  La gente que lo habita, algunos con más de tres mil años de permanencia, no se enferma, no tiene ninguna necesidad de tipo físico, y vivirán eternamente, con el castigo de no poder morir jamás.  En realidad este lugar es un pueblo infierno, una prisión eterna, gobernada por un terrible demonio.  La Logia, para la conquista de este lugar emplea tecnología innovadora como el teléfono inteligente, la computadora operada por telepatía, bacterias informáticas y virus telepáticos.  En el trance de conquistar estos secretos, los miembros de la Logia pasan por muchas experiencias, se desarrollan extraños sucesos y crímenes indescifrables crímenes para la policía.  La parte más importante de la trama se desarrolla en diferentes ciudades de Estados Unidos de América con la intervención de la policía estatal y del FBI.  En la novela se abordan temas de interés del ser humano, como el origen de la vida, conceptos de filosofía, mística, teología y teosofía.
           

— ¿Cuál es su principal inspiración como escritor?

—J: En primer lugar, debo aclarar que no me siento escritor pues sería arrogante afirmarlo. Bueno, por una parte las lecturas literarias, así como investigaciones que he realizado, a mi propia filosofía de vida. Como también adelantos científicos que preveo habrá en el futuro.

—¿Cómo nace en usted el gusto por las letras?
—J: Solo soy un aficionado a la literatura.  Mis padres, de extracción modesta, trataron de atender nuestras necesidades elementales. También consiguieron   atender nuestra necesidad de leer… Sembraron en mí, la necesidad de leer.

— ¿Cuáles son los escritores que han influido en su creación literaria?
—J: Considero que he leído bastante, a muchos autores, y casi todos los géneros de la literatura.  Cuando escribo, trato de no ser influenciado por ellos y menos, plagiar o imitar.  De manera que esta novelita es completamente original en fondo y forma.
—¿Para quién escribe?
—J. Solo escribo para mí, y para sacarme algunas ideas y fantasmas que me perturban.

—¿Qué piensa acerca del concepto obra maestra? ¿Cree usted que la escribió?

—J: Considero que la única obra maestra es el universo, del cual forma parte esencial el hombre.  El universo es gobernado por las leyes naturales, leyes divinas, leyes cósmicas, o como queramos llamarlas.  Nada se crea, nada se inventa, todo está en la naturaleza.   Las cosas solo se descubren o nos son reveladas abriendo la “puerta” correcta y descubriendo “algo” importante para el género humano como: la energía eléctrica, la energía electromagnética, “la luz”…
Perdóneme, pero esta pregunta siempre conduce al hombre por los caminos de la vanidad, del orgullo y la arrogancia.

—¿Cuál es su siguiente proyecto?

Esta proceso de revisión. Mi novela Ranguayo, basada en hechos reales que ocurrieron en minas de los andes centrales del país y que describe objetivamente muchos sucesos y aspectos de la minería, de la que se conoce muy poco a pesar de que siempre ha sido y seguirá siendo la principal actividad económica del Perú.

—Tienes setenta años ¿Por qué recién escribes?
—J: Sí, soy un joven de 70 años recién cumpliditos, escribo como aficionado desde muy joven, tengo mucho material escrito, pero es hasta ahora que me he animado a publicarlos.

—Gracias Jorge.
—J: Gracias también